Setecientos trabajadores del campo castellanomanchegos reclaman ante el Ministerio un sector con futuro y derechos

Reclaman estar en el diálogo social, la mejora de las condiciones laborales y el cumplimiento "estricto" de la aplicación del salario mínimo interprofesional. Desde la organización agraria Asaja desmienten a los sindicatos y niegan que no se esté cumpliendo con el SMI en los convenios colectivos de la región.

concentracion-campo
photo_camera concentracion-campo

MADRID.- Cerca de 700 trabajadores del sector del campo de Castilla-La Mancha han acudido este jueves a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid, para exigir un sector con futuro y con derechos.

Convocados por los sindicatos UGT y CCOO, han lanzado un mensaje al Gobierno de España y a las patronales del sector, con el objetivo de dejar de ser "los grandes olvidados" en el pulso que los agricultores y ganaderos mantienen con el Ejecutivo central, según han informado las organizaciones sindicales en nota de prensa.

En este sentido, han exigido estar dentro del diálogo social, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, algo que a su juicio pasa por la firma de un convenio colectivo estatal y regional.

Asimismo, han demandado el cumplimiento "estricto" de la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional, el desarrollo reglamentario de la Ley de integración del régimen especial agrario en el régimen general de la Seguridad Social y el refuerzo de la Inspección de Trabajo.

También han solicitado la modificación legal para la declaración de las jornadas reales y su forma de cotización, y la participación de la parte sindical en el seguimiento de la condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC).

ASAJA NIEGA INCUMPLIMIENTOS

La respuesta por parte de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha no se ha hecho esperar y en nota de prensa ha negado que no se cumpla con el SMI en los convenios colectivos para los trabajadores del campo en las cinco provincias de la región.

La organización agraria ha desmentido las acusaciones de los sindicatos UGT y CCOO al respecto, al tiempo que les ha recordado que dichos convenios se firman por acuerdo entre los representantes de las partes y se presentan a las autoridades competentes, por lo que si no cumplieran con las normativas vigentes, no serían aceptados.

Por ello, Asaja ha lamentado que los sindicatos "pretendan defender los intereses de los trabajadores a base de mentiras y faltando a la verdad".

Asimismo, les ha aconsejado que en vez de movilizarse a las puertas del Ministerio de Agricultura, pidan cuentas a las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, respectivamente, porque a su juicio "son las que impulsan una política de salarios profesionales que lo único que provoca es acelerar la España vaciada".

De igual forma, Asaja ha desmentido que los salarios de los trabajadores del campo no sean dignos o sean míseros, ya que ha defendido que además de la prestación que reciben, los empleadores asumen toda la parte correspondiente a las cotizaciones a la Seguridad Social, el IRPF y otras obligaciones con la Administración.